miércoles, 20 de marzo de 2013

Reflexión semana (18/24 Febrero).


El lunes 18 de febrero, hicimos un debate en clase siguiendo el debate formato Lincoln-Douglas.

El  debate trataba sobre las ventajas e inconvenientes sobre los libros de textos; para realizar el debate este día, Mª Del Mar  nos dijo en la clase anterior que buscásemos información para venir un poco preparados y con las ideas claras.
Al comienzo de la clase  la profesora, nos eligió a tres personas para ser los portavoces de un grupo, los que íbamos en contra de los libro de texto y por otro lado eligió a otras tres personas para ser portavoces del grupo de los que iban a favor de los libros de textos.
Después la maestra nos dejo unos minutos para elegir a 6 consejeros para que nos ayudasen a argumentar nuestra postura, fuese la que fuese, para que los demás alumnos de la clase, los cuales hacían de jueces, valoraran y defendiesen una de las dos posturas, nosotros como portavoces teníamos que venderles que el libro de texto era bueno o malo y argumentarlo de la mejor forma posible para que estos se quedasen convencidos.

Como ya he dicho a mi me toco ser portavoz del grupo que iba en contra de los libros de texto, por lo que argumentamos de la mejor forma nuestra idea y pensamiento sobre los libros de texto: que se maximiza su uso y que es bueno que aparte del libro de texto hallan en clase otros recursos como las tics y defendimos nuestra postura todo lo que pudimos para convencer a los jueces.

Gracias a este debate pudimos ver las ventajas e inconvenientes sobre los libros de textos y pudimos ver y poner en común muchos puntos positivos y negativos sobre esto, que vemos en la realidad día a día en los centros, algunos de ellos son:

Puntos fuertes:
Los libros son un recurso que está muy planificado y eso nos permite ahorrar tiempo.
Tienen un diseño de calidad (ilustraciones).
Tareas curriculares.
Sirve de guía y de apoyo al profesor.

Puntos débiles:
La mafia de las editoriales, el negocio del libro de texto.
Desprofesionalización del profesor. (El profesor se relaja y quitan parte de su trabajo, que este tiene y debe hacer).
Se presentan los contenidos de forma unidireccional, descontextualizados y aislados.
La sociedad es tecnológica, tenemos que enseñar habilidades tecnológicas.

En general este debate me gusto mucho y me enriquece por muchas cosas que desconocía tanto de los centros como de los profesionales: su forma de dar una clase, ya sea con el libro o sin él... Con este debate, llegamos a la conclusión de que un libro de texto, no es ni bueno ni malo, solo depende del uso que hagamos de el, ya que en muchas ocasiones nos guiamos por el libro para dar la clase y esto no debería de ser así.
Para finalizar con el debate, Estefanía nos leyó una frase sobre el libro de texto. Según Prendes: "El mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga. El libro puede contribuir a la reflexión, a la creación y al aprendizaje innovador o por el contrario puede convertirse en instrumento que degrada y deforma la enseñanza".
Esta frase me pareció muy buena para el debate y para concienciar a los maestros de lo que pasa en realidad y de hacerles ver cómo podemos dar una clase de una manera beneficiosa y eficaz para nuestros alumnos, que es lo importante.


 El miércoles 20 de febrero estuvimos viendo en clase que era el software libre y las licencias libres, como "Creative Commons".
Hablamos del software que es un recurso no tangible.
También vimos que un sistema operativo es: un programa que permite tener dentro otros programas y a además ser libre. Como el Sistema Operativo: INUX. Ejemplo: Open office es libre, y Word es cerrado. Y androide es libre y por ello es de mejor calidad.
Si queremos un software libre, debemos pedir una licencia libre. Un software, para ser libre debe cumplir 4 libertades:
 Libertad 0 (quiere decir poder utilizar el programa con el propósito que quieras).
 Libertad 1 (quiere decir, poder modificar el programa).
Libertad 2 (quiere decir, poder compartir el programa).
Libertad 3 (quiere decir, poder difundir el programa).
Y para que estas se cumplan, hay que tener el código fuente.
Software libre, no es lo mismo que software gratis, la gran mayoría son libres, pero no debemos confundir libre con gratuito. 

Software libre en inglés significa: opensore.

La idea de copyright surge en el Renacimiento.
Copyright: diverge en tres cosas: morales, conexos, patrimoniales.

Sobre todo en esta clase nos centramos en la piratería: si queremos compartir algo debemos tener y crear licencia libre.

Esta clase en general me ha servido para para aprender casi todo sobre el software libre y las licencias libres, ya que desconocía casi todo sobre esto.

Por último en clase hemos hablado de: la tarea grupal que tenemos que hacer en el blog grupal, que trata de buscar tres recursos para educación que tengan licencia libre.
Hacer una reflexión grupal sobre la importancia de los recursos docentes libres.
A partir de este momento, todos los recursos que busquemos para la asignatura y subamos al blog, deben de ser con licencia libre.



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